En el Área
de Educación

En el Área del
Emprendimiento
y la Empleabilidad

En el Área de la
Salud y el Bienestar

En el Área de la
Ecología Integral

En el Área
de Educación

En el Área del
Emprendimiento
y la Empleabilidad

En el Área de la
Salud y el Bienestar

En el Área de la
Ecología Integral

Padrino, tú pintas de color mi porvenir

Ubicación: Tarqui – Huila

Objetivo

Apoyar la educación escolar básica primaria, la formación y el acompañamiento humano y espiritual de los niños, niñas y adolescentes participantes, mediante un programa de becas en el colegio Manuel de Jesús Iriarte.

Protagonistas
  • 31 niños, niñas y adolescentes.
  • Familias de escasos recursos.
Transformaciones

Rendimiento Escolar: Los niños y niñas han mostrado una respuesta positiva, responsable y constante en el proceso educativo, reflejando un aprovechamiento escolar notable.

Sensibilización Ambiental: Los participantes y sus familias han crecido en la conciencia del cuidado de la “Casa común”, aplicando este compromiso en su entorno familiar y social.

Apoyo Económico: Se han vinculado efectivamente 8 nuevos padrinos que contribuyen con aportes económicos, asegurando la continuidad del proyecto.

Nuevas Esperanzas

Educación Integral: Ofrecer a los niños y niñas una educación y formación integral que proyecte beneficios tanto a la familia como a la ciudadanía.

Compromiso Familiar: Involucrar a las familias en la continuación de la educación de sus hijos más allá de la primaria.

Motivación a Benefactores: Incentivar a los benefactores actuales y potenciales a continuar apoyando el programa de becas estudiantiles, garantizando su sostenibilidad.

Ecos de Paz

Ubicación: Vallejuelos – Medellín – Antioquia

Objetivo

Promover, mediante la música, la orientación y la formación en medios de vida a niños, niñas y adolescentes, proyectándose también a sus familias.

Protagonistas
  • 55 niños, niñas y adolescentes, principalmente de familias migrantes y desplazadas por el conflicto armado.
  • Familias viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Transformaciones

Interés en la Cultura Musical: Hemos logrado interesar a los niños, niñas y adolescentes en la música, alejándolos de los peligros y atractivos insanos que ofrece su entorno.

Fortalecimiento de Valores: Se ha fortalecido en los participantes y sus familias el lenguaje incluyente y cordial, la convivencia ciudadana, la cultura de paz, el espíritu solidario y el compromiso ecológico.

Desarrollo Personal: Los niños y adolescentes han aprendido a emplear mejor su tiempo libre y a soñar con nuevas oportunidades para su vida, gracias al desarrollo humano y musical que han experimentado a través del proyecto.

Nuevas Esperanzas

Protección Contra Riesgos: Resguardar a los niños, niñas y adolescentes de los riesgos sociales, la pobreza, la inseguridad y la violencia del entorno.

Fortalecimiento Familiar: Fortalecer los estilos y prácticas de crianza de los padres y cuidadores hacia los niños, niñas y adolescentes.

Promoción de la Paz y Ecología: Socializar la cultura de la paz, el cuidado de la ecología, el respeto, el apoyo solidario y la construcción de comunidad en un contexto marcado por la violencia.

Salud Mental: Promover la salud mental en los niños, niñas y adolescentes afectados por el aislamiento, la inseguridad y el miedo.

Yo también Soy Capaz

Ubicación: Tumaco – Nariño

Objetivo

Potenciar las habilidades y talentos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad y de sus cuidadoras, para generar una mayor independencia y orientar el proyecto de vida de los participantes. El proyecto se enfoca en el desarrollo de habilidades y la adaptación al medio escolar a través de la expresión musical, corporal y oral, basándose en los valores y la riqueza cultural autónoma del contexto.

Protagonistas
  • 30 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidades intelectuales leves y moderadas, retraso psicomotor, trastornos cognitivos, problemas de aprendizaje, autismo, parálisis, discapacidad auditiva y del habla.
  • Madres cuidadoras de estos niños y jóvenes.
  • 10 profesionales voluntarios, 5 padrinos y benefactores de la comunidad tumaqueña.
Transformaciones

Desarrollo Integral e Inclusión: Hemos avanzado significativamente en la inclusión familiar y social de los participantes, mejorando su actitud y bienestar personal y familiar.

Empoderamiento de Madres Cuidadoras: Las madres cuidadoras han adoptado una actitud proactiva, capacitándose mejor para apoyar el desarrollo integral de sus hijos y defender sus derechos.

Mejora de la Calidad de Vida: Las familias participantes han mejorado su calidad de vida, creando un ambiente más armonioso, agradecido, alegre y solidario.

Compromiso Comunitario: La comunidad tumaqueña ha mostrado un fuerte compromiso con el proyecto, reflejado en la participación de voluntarios y benefactores.

Nuevas Esperanzas

Inclusión Escolar: Promover y facilitar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la cadena de escolaridad ofrecida por el municipio.

Superación de la Discriminación: Contribuir a superar la discriminación que enfrentan los niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y físicas en el entorno escolar.

Fortalecimiento Familiar: Mejorar la capacidad de las familias para afrontar de manera asertiva el cuidado y desarrollo de sus hijos con discapacidades.

Abriendo puertas al saber

Ubicación: Tadó – Chocó

Objetivo

Inspirar y fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades indígenas y afrodescendientes en Tadó – Chocó. Este proyecto brinda tutorías académicas, talleres de proyecto de vida, orientación espiritual y actividades formativas para sembrar en cada participante la semilla de la esperanza y la autoconfianza.

Protagonistas
  • Más de 200 niños y jóvenes vulnerables encuentran aquí un espacio de crecimiento y apoyo. Este alcance se expande a 500 personas más, entre familias y miembros de la comunidad, impactando a todos los que se unen a este sueño de transformación y progreso en una región tan necesitada de oportunidades.
Transformaciones

Con esfuerzo y dedicación, ya hemos visto una mejora en el rendimiento académico, habilidades personales y en la integración de las familias en el proceso educativo de los jóvenes. Este cambio no solo fortalece su presente, sino que les permite proyectarse hacia un futuro lleno de posibilidades, con el compromiso de cuidar su comunidad y ser agentes de cambio.

Nuevas Esperanzas

Este proyecto sueña en grande. Las próximas etapas buscan atraer más voluntarios y recursos, consolidar la participación activa de las familias y formar futuros líderes con un sentido profundo de responsabilidad social y ambiental. El desafío ahora es asegurar la sostenibilidad del programa para que estas oportunidades de crecimiento y formación sigan tocando vidas, generando en cada uno el amor por construir una comunidad unida, justa y llena de esperanza.